Mon08212017

Last update03:47:39 PM GMT

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel
Notice
  • Please check if the attachment directory is writeable.
Error

Juntos por la Diversidad Cultural

diversityday

¿De dónde soy? ¿Quién Soy? ¿Hacia dónde voy?,


Estas fueron tres de las preguntas iniciales que nos ayudaron a reflexionar acerca de lo que nos constituye como personas, lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos en el entorno en el que nos encontramos cada uno, cada una en nuestras vidas.

A propósito del “Día Internacional de la Diversidad Cultural desarrollo y diálogo” Juntos Guatemala nos dimos a la aventura de crear y promover un espacio en el cual se pudiera escuchar y aprender las diferentes formas de diversidad cultural que se encuentran en los espacios cotidianos de los jóvenes de Quetzaltenango, Guatemala.

Fue así que el día 21 de mayo nuestra organización “Juntos Guatemala”, con apoyo del ”Colectivo No´j”, realizamos un taller para jóvenes de diferentes universidades, teniendo como nombre “Juntos por la Diversidad Cultural“. Dicho taller tenía como principal objetivo generar inquietudes sobre la búsqueda de sus propias identidades y abordar el tema de la discriminación. Se trataba, además de nuestra primera actividad pública como organización de jóvenes en la ciudad

El taller fue desarrollado de una manera muy particular, intentando crear un espacio en el que los jóvenes pudieran trabajar a través de la creatividad, el movimiento corporal y la música sus propias identidades, tanto individuales como colectivas.

Una herramienta que utilizamos fue el juego, utilizando un juego conocido como el “Las Etiquetas”, el cual ayudó mucho para llevar a reflexiones importantes acerca de los prejuicios que muchas veces se anteponen en la vida diaria de las personas, recordándonos cómo nuestras actitudes y comportamientos muchas veces son basadas en estereotipos, prejuicios y roles que nos imponen la sociedad, los amigos, la familia, etc.

Algunas de las ideas que los jóvenes expresaron al evaluar el taller son las siguientes:

“A veces no valoramos el potencial que tenemos como seres humanos”

“El taller me ayuda a entender que no somos perfectos pero que cada uno de nosotros tenemos nuestro toque especial”

“…es importante reflexionar la manera en cómo tratamos a las personas”

“el taller fue algo explosivo dentro de la mente, …poder soltarse y reflexionar fue una muy buena experiencia y herramienta”

“Yo pensé que iba a ser una conferencia en donde íbamos a estar todo el tiempo sentados y aburridos, pero qué va, fue algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados”

“fue algo que llega al alma de las personas, fue algo muy nutritivo para mí y nos deja algo para nuestra vida”

“El trabajo en grupo fue muy bueno”

“La forma en dar el taller fue una forma muy creativa en la que uno puede aprender”

“Lo más bonito de la actividad fue el momento en el que hablamos de lo que pensamos sin ningún problema”

“Sentí una energía muy especial cuando todos bailábamos juntos”

“Somos una existencia atrapada en una apariencia física”

“El taller fue una experiencia maravillosa y es apenas un inicio para empezar apenas a conocernos. Si me vuelven a invitar, con gusto estoy de nuevo con ustedes en otro taller como este.”

“Es increíble cómo se puede aprender de una manera alegre y diferente.”

“Cuando llegué y comenzamos haciendo las máscaras y luego bailando, quería salir corriendo de acá, huyendo, porque soy muy tímido y no me gusta expresarme de esa manera; pero después de un rato me sentí a gusto con el grupo y me fui soltando y de verdad que lo disfruté muchísimo…”

“Algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados: arte, baile, juego, risas, pero con reflexiones profundas e importantes.”

Me gustaría terminar diciendo que, el taller fue un espacio innovador para muchos de los que participaron. Esto quiere decir que cómo jóvenes tenemos que seguir explorando nuestras fuentes de creatividad y movimiento, que tenemos una tarea grande para no limitarnos solamente al aspecto racional, sino recuperar aquello que hemos olvidado como nuestra fuente de energía, la risa, el baile, la imaginación, los sueños, el juego, todo aquello que cuando vamos creciendo se va quedando como en segundo plano. Por eso les invito a que recuperemos todos aquellos aspectos que nos recuerdan lo maravilloso que puede ser la vida y que nos dan una herramienta para seguir luchando de una manera creativa e innovadora en esta sociedad que cada día busca quitarnos nuestra propia identidad, nuestro propio ser.

Por: Ana Lucía Soto Rodríguez

 

Think Global
Act Local

JA Teline IVYouth project in Latin America

Be IN Campaign

be_in_web_100x100
European Youth Information Campaign

International Youth
Cooperation For Sustainability

Image
Euro-African Youth Project

EVS in Guatemala

Image
Young volunteers in Guatemala

Youth Voice

YV
International youth meeting